domingo, 8 de agosto de 2010

Festa dos Mundos 2010

Hay cosas en la vida que no se olvidan. Variadas, curiosas, emocionantes; el repertorio es inmenso. Ayer viví una que espero recordar por mucho tiempo el “A Festa dos Mundos” en la playa de Santa Cristina, en uno de los espectáculos organizados en Galicia con motivo del Xacobeo 2010.

Pos el escenario montado sobre la arena pasaron más de músicos de distintos estilos y procedencias. Desde el folk de Uxía hasta la música de la china Sa Ding Ding, que diré que me recordó a Björk con unos años menos y uqien encandiló al público. En primera fila puede escuchar desde una canción típica de las islas Azores, con la colaboración de Xosé Manuel Budiño, gaiteiro, hasta una versión de “Rude Boy” de Rihanna (bastante mejor que la original) interpretada más como una jam sesion que como algo preparado.

La noche fue vibrante, con momentos tranquilos, o llenos de adrenalina. Para adrenalina el poder ver a Mick Jones, en la guitarra; Damon Albarn, a la voz y saltando de un lado a otro del escenario; Jhon Paul Jones, en el bajo; junto a otros músicos interpretando “Rock the cashbak” de “The Clash”.

Otro “momentazo” fue cuando a nuestro maestro de ceremonias, el seños Albarn, se le antojó lanzarnos a los que llevábamos horas en la primera fila, estuvimos 9 horas allí de pie, lanzarnos todo el agua que en cada botella de agua que encontraba… lo mejor fue la respuesta de un amigo: le lanzó (y acertó) todo el Nestea que le quedaba… También ver al homiño emocionado, yendo de un lado a otro del escenario, abrazándose con éste y aquel y dejándonos ver a todos los que estábamos bastante cerca unos “preciosos” calzoncillos militares y una “hucha” la mar de mona.

Pero Damon no fue el más importante. Vibré con las dos canciones que interpretaron Noisettes, cuya cantante y bajista reconoció que los tacones que llevaba eran dolorosos e incómodos y se descalzó delante de todos. Todo queda en casa. Recordar la música de Amadou and Mariam, músicos de Malí, quienes, a pesar de su ceguera, fueron más que impresionantes. No olvidar a Amparo Sánchez quien llevó durante un buen rato el mando del escenario y se ganó al público haciéndole participar en sus canciones. Demasiados músicos, y demasiadas experiencias para describirlas. Luces, colores, ruido, música… Vi de todo. Desde un rapero con un cantoso pijama azul, o eso parecía, hasta unos guitarristas de flamenco que me dejaron boquiabierto con la forma de tocar la guitarra. Si en la variedad está el gusto, ese espectáculo lo ejemplificó. Multiculturalidad y buen rollito en general, para que nos vamos a engañar. Tooooda una delicia para los oídos, hasta la descarga de adrenalina de Triángulo de Amor Bizarro quienes decidieron poner a prueba nuestros oídos con unos amplis más que saturados. Geniales…

P.D: No olvidar a otros artistas no mencionados como Rokia Traoré, Fyfe Dangerfield (nuestro Sam Merlotte), John McClure, Femi Kuti, Eliades Ochoa, El guincho, Mehdi Ahmed, Nick Zinner (un marginado dentro y fuera del escenario... parecía majo) Richy Pitch, Ceikh Tidian Seck...¡Y gracias Gen por una foto genial!

1 comentario:

  1. Gen es dios! jajajaja
    y ese rock the cashba, AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
    fue estupendo.

    ResponderEliminar