martes, 8 de diciembre de 2009

Esas bucólicas y cálidas tardes

En plena temporada de exámenes normalmente uno suele tener los nervios a flor de piel. Estás estresado, algo irascible y piensas en las consecuencias de traerte a casa, no una saco de regalos, sino un saco de libros para preparar las asignaturas que pinzaste este trimestre. Esas consecuencias negativas serían una jugada redonda: libros, amenazas de papi y mami, y mucho tiempo que podrías invertir en salir y montarte la fiesta padre, lo inviertes en un largo proceso de estudio que te deja la espalda echa una mierda, y el culo con la forma de la silla. Resumiendo, una espiral de los horrores.

Que bucólicas son esas tardes, encerrado en tu cuarto como un monje de clausura mientras piensas en las posibilidades que tuvo Cervantes de morir antes de escribir “El Quijote” (que por cierto fueron muy altas) o mentas a toda la ascendencia de Franco, no porque fuera un dictador y diera un golpe de estado (a estas alturas esas minucias con lo de menos) sino más bien porque tienes que estudiar la Guerra Civil.

Pero, pensemos en la recompensa de aprobar en limpio. Alguna tiene que haber. Y sí, la hay. Las tardes de las vacaciones de Navidad con la familia. Como no tienes que estudiar y eres “libre” papi y mami te obligan a estar con la familia. Bueno, eso puede sonar mejor que empollar bioquímica o el s. XVIII, pero solo las primeras dos horas.

En esas tardes familiares, “navideñas”, el principio siempre es bonito. Tienes posibilidad de ver a esos parientes lejanos que te importan lo mismo que el último pino que plantaste, pero mientras no te endosen el cuidado de sus “criajos” malcriados y suelten el tradicional “dinerillo” de Navidad, todo merece la pena (especialmente si ello significa poder realizar tus sueños materialistas adolescentes). Cuando comienza la comida, o la tarde del café, la gente mantiene conversaciones interesantes, cuentan anécdotas divertidas, en ocasiones hasta te hacen caso; vamos, que no está tan mal. Pero cuando pasa el tiempo hay consecuencias.

Tras dos horas, la abuela/o (no haremos distinciones por género, todos hemos visto que en esos momentos el género es lo de menos) ya se ha pimplado una botellita de vino y está con un puntillo que lo hace tremendamente pesado cuando cuenta sus historias triviales de su juventud. Es curioso porque aunque la intenten callar primero con peticiones y comentarios indirectos para más tarde pasar a superar su volumen de voz con tus palabras, ella como es astuta, subirá todavía más el volumen. En otras palabras: eso es peor que el musical de los 40. Tu padre o madre, como está con la familia política no estará cómodo, por lo que se desahogará lanzándote comentarios malévolos o simplemente broncas por cada ocasión que tengas de hablar o de marcharte para casa (aquí si sufrimos, lo haremos los dos). Dentro de un rato tus familiares comenzarán a discutir sobre personas que murieron antes de que tú nacieras, y con suerte, no sacarán las vieiras más la botella de anís para comenzar a cantar canciones populares. La única salida posible es cebarse con los dulces navideños (sí, comienzan las medidas depresivas) pero ya no quedan porque tu primo/a (u otro familiar) ya se lo ha comido antes que tu porque se te adelantó antes en el momento depre.

Finalmente la excusa de ir al baño para cortarte las venas con las hojas de la cuchilla de afeitar vieja del abuelo (porque ahora se modernizó con la maquinilla eléctrica de los reyes pasados) o de ahogarte en la bañera pueden ser las mejores salidas. Menuda recompensa para los buenos estudiantes, además los regalos como cada año, serán una mierda (ya que como a tu familia no le gusta lo mismo que a ti, te regalarán lo que ellos quieren).

Feliz temporada de exámenes xD.

2 comentarios:

  1. siempre nos quedará salir, aunque de Las Comidas Familiares, no se libra ni dios!
    paciencia :)

    ResponderEliminar
  2. oh. acabas de alegrarme la tarde, ya no me siento tan mal por estar peligrosamente al borde de suspender latín... jsjsjsjsjs
    al señor Hounter le gusta tanto como a mí la navidad XD

    ResponderEliminar