martes, 4 de enero de 2011

Ciudadano Kane

Cuando Iñaki Gabilondo dijo que “el cierre de un medio de comunicación es una desgracia para un país” no podía tener más razón. Soy conciente de que la noticia de la muerte de CNN+ está refrita, se sabía, y todo los etcéteras que ello conlleva. Sin embargo, uno no se puede quedar callado ante un hecho tan significativo. No veo casi la TV. Muy poco, y la verdad es que de lo poco que la veo, los informativos es casi lo que más y por lo tanto tengo mis predilecciones para el escaso tiempo que paso delante de essa pantalla. Cuando me enteré de que Cuatro iba a formar parte de Telebasura TV, no me lo creí. Ingenuo. Pero cuando me enteré de que CNN+ iba ser sustituído por Gran Hermano 24h… en fin, creo que las palabras sobran.

Perder el mejor y más competente canal de TV de informativos y noticias en detrimento de basura en pantalla, y el pseudoperiodismo al cual pertenece es más que una desgracia y más con el resto de las opciones que nos quedan. Pocas opciones quedan en la TV, y ahora no puedo estar más de acuerdo con un artículo que leí hace poco en EL PAÍS sobre el futuro de la TDT y la escasa variedad ideológica así como de el pensamiento dominante en la TV que acababa de llegar. Si los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad que los acepta, que los escucha y apoya, es indudable pensar que nuestra sociedad está muy enferma para que algo así pase.

El hecho de pensar en que una decisión tomada en el despacho de una empresa podía tener una repercusión tan aplastante, para alguien como yo, era impensable. Muy equivocado estaba… porque solo de pensar que la profesionalidad y el trbajo bien hecho, así como el rigor informativo es sustituído por opio para las masas, en alguien como yo era inconcebible. Uno siempre tiene en mente ciertas cosas que no pueden cambiar porque es a lo que está acostumbrado, cada día me percato de que es un error pensar así y hay ciertos cambios que uno no puede tolerar. Independientemente de la forma en la que un individuo piense… bueno, creo que la idea de que Gran Hermano era un experimento sociológico interesante terminó hace varios años y ahora lo interesante sería ponerlos a todos al borde de un barranco (incluída a Mercedes Milá y su armario).

Cada cual escoge su boicot personal, por los motivos que fueran… unos a Nestle, otros a Adidas, Nike, Microsoft, etc. Yo acabo de escoger el mío, y aunque soy consciente de que cualquier cínico me podría censurar con cualquier falacia sobre otros hábitos que tenga… no serían más que falacias y aunque no, me daría igual. Uno escoge lo que, lo que lee y escucha; le da su voto de confianza y le sigue. Yo hago mi “no elección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario