martes, 13 de octubre de 2009

Mi dosis diaria...

He pensado muchas veces en cómo empezar este artículo, pero, para que engañarnos, no sé. Es algo que me frustra porque siento la imperiosa necesidad de decir algo y no sé cómo. Impotencia. Esto viene por un par de grupos/artistas musicales que pensé en recomendar en el, pero me resulta muy difícil. Estos artistas son unos cuantos, así que como decía Jack “El Destripador”: vamos por partes.

El que creo que más me ha sorprendido es, quizá, Deluxe. No puedo hablar de las letras en inglés, porque mi nivel no para una buena traducción y tengo muchas ganas de coger siempre el diccionario. Lo que sí puedo decir es que me encantaron las letras en castellano. Me resultaron originales y acompañadas de una música (pop o indie, los que seáis unos puristas y críticos lo sabréis mejor que yo) suave, por lo menos para mí. Creo que si tuviera que escoger una palabra para describirlo sería: imaginativo. Y ya sé, que este grupo data de 2001 y no estoy seguro de si ya se finiquitó (pues es un proyecto de un joven llamado Xoel López). Pero para el que no lo conociera. Creo que es el grupo idóneo para escuchar una tarde tranquila, sin presión, y disfrutándolo; no solo para ser música de fondo. Mejor ir cortando, que si no no me llega para los otros…

El segundo en esta peculiar lista es Kula Shaker. Estos chicos británicos de la década de los 90 me cautivaron con una versión de la canción Hush, que Deep Purple hizo algo más famosa con su disco de 1968 Sadows of Deep Purple. Una canción vibrante, con ritmo, movimiento… no sé escoger las palabras. Una de esas canciones que hacen que empieces a moverte y que una sensación vibrante te recorra el cuerpo. Una de esas canciones por las cuales yo me quedaría sordo escuchándola a todo volumen. Para añadir este grupo hace, en mi opinión: un rock psicodélico con algo de britpop de los 90 y un toque hindú (no me preguntéis porqué).

Siguiendo nos encontramos con The black Keys, un grupo de blues rock con un sonido totalmente garage de los 90. Estos chicos, pues son solo dos (batería y voz/guitarra), han sacado discos desde 2002 y llevan 6 LP’s. Un sonido sucio pero vibrante con gancho y con ritmo, sumado a una voz que siendo normalita acompaña a la música.

Ahora vamos con los cuartos y últimos: Blind Melon. Estos chicos son de los 90, concretamente su primer LP es del 92 y es de título homónimo, Blind Melon. Con algún toque funk en una u otra canción: este disco me cautivó. Se separaron en 1999 tras la muerte de su cantante por sobredosis, una desgracia pues era una voz genial, pero se han vuelto a juntar el año pasado sacando el nuevo LP “For My Friends”. Otro grupo con mucho ritmo y vitalidad. Si me preguntáis qué estilo es, diré que rock. ¿Para qué voy a complicarme?

Bueno, reclco que Blind Melon los descubrí hace ya mucho pero digamos que no lo suficiente, y perdí mucho tiempo en el cual pude haberlos escuchado. Me faltaba añadir que no seáis muy duros con las críticas, no soy músico y mucho menos un experto en la materia. Solo soy un oyente que disfruta con sus dosis diaria de “ruido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario